Hotel Bersoca  header
Home > Ruta por el Desierto de las Palmas

Ruta por el Desierto de las Palmas
Hotel Bersoca



¿Habías escuchado alguna vez que en Castellón hubiera desierto? Pues así es, allí encontramos el llamado Desierto de las Palmas, pero no de la manera que te lo imaginas. Se trata de un entorno lleno de riqueza natural, con frondosos bosques, con fauna y flora autóctonas… características que elevan su valor como patrimonio cultural. Pero en realidad, lo que es famoso a nivel turístico en esta zona es la Ruta del Desierto de las Palmas, un camino donde el visitante puede disfrutar de unas vistas espectaculares desde sus dos picos: la mola del Morico de 694m y el Bartolo, de 729m desde los que poder contemplar tres parques naturales impresionantes: el Prat de Torreblanca-Cabanes, la sierra de Espadán y la sierra Irta.

Un desierto diferente

Y es que la denominación desierto para esta ruta se refiere a los espacios habilitados por la Orden de las Carmelita para el retiro espiritual. El Monasterio del Desierto de las Palmas es el primer edificio construido en el parque natural que tuvo que ser reconstruido en 1783 debido a su deterioro por las lluvias torrenciales que se sucedieron. Este monasterio ha sido siempre un lugar de gran importancia a lo largo de la historia y a sus clérigos se le otorga el nacimiento del vino moscatel y el licor Carmelitano, que actualmente se sigue elaborando en las Bodegas Carmelitano.

Las mejores vistas panorámicas del Desierto son desde los miradores de este parque natural plagado de palmitos, de ahí su nombre, y de una extensión tan grande que ocupa hasta cinco municipios: Benicassim, Cabanes, La Pobla ede Tornesa, Borriol y Castellón de la Plana sumando más de 3000 hectáreas.

La ruta desde el pico el Bartolo

La ruta de senderismo que te proponemos va desde la cima más alta del pico el Bartolo, pasando por el convento de las Carmelitas y finalizando en el castillo de Montornés. El tiempo estimado para realizarla son unas 4 horas y se podría considerar un camino de senderismo de nivel medio. En el alto del Bartolo encontrarás la Ermita de San Miguel que mantiene una cerámica representando al Santo Arcángel en lucha con el demonio. Desde ese pico se aprecian las mejores vistas de Benicàssim y alrededores, así como los restos del antiguo Convento de las Carmelitas y del nuevo, que se ha convertido en la propiedad de la Iglesia más grande de España.

A la hora del descenso puedes enlazar con la ruta del Castillo Montornés donde se aprecian unas ruinas árabes del siglo X edificadas sobre restos romanos y más tarde te toparás con la Ermita de la virgen del Carmen. Un camino bastante sencillo de bajada con algo de desnivel pero factible para cualquier viajero con algo de experiencia realizando rutas o senderismo a un nivel no muy alto.

Si ya has tomado nota de la ruta que te proponemos ahora es momento de elegir el mejor alojamiento para descansar y reponer energías. Desde el Hotel Bersoca, situado en la localidad de Benicassim, tendrás muchas opciones para realizar el mejor turismo de la zona y el cuidado y atención más personalizados para que tu estancia sea de 10. ¡ Reserva ya tu habitación a partir de abril y ven a hacer nuestra ruta del Desierto de las Palmas!