Fiestas de la Magdalena 2023
Fiestas de la Magdalena 2023

Las famosas y esperadas Fiestas de la Magdalena son el acontecimiento más célebre de Castellón de la Plana. Rinde homenaje a los orígenes de la ciudad, que se remontan a 1251, cuando su población pasó de residir en lo alto de una colina a asentarse más cerca del nivel del mar. Reconocidas como atracción turística internacional desde 2010, estas fiestas duran nueve días y comienzan cada año el tercer sábado de Cuaresma.

Este año las Fiestas de la Magdalena se celebrarán del 11 al 19 de marzo. ¿Quieres vivirlas desde dentro? ¡Empiece a planear su viaje hoy mismo!

¿Qué son las Fiestas de la Magdalena y cuándo se celebran?

Las Fiestas de la Magdalena tienen lugar anualmente y se celebran desde el tercer sábado de Cuaresma hasta el cuarto domingo de este periodo. Durante los nueve días de las fiestas la ciudad acoge una gran variedad de festividades religiosas y musicales. Las principales son:

12 de marzo- La Romeria de les Canyes. Esta fiesta tradicional se celebra el primer domingo de las Fiestas de la Magdalena. La romería empieza a las 6:30 de la mañana con el toque de campana de Vicente, seguido de una despertà que anima a la gente a unirse a ir al Mercado Central para hacer la entrega de caña con cinta. A las 8 de la mañana se celebra la Misa del Peregrino y después empieza la Romería.

La primera parada es en la ermita de Sant Roc Cant y más tarde se dirigen hacia la ermita de la Magdalena. Allí la Romería se da por finalizada con la tradicional mascletá y una paellada multitudinaria.

13 de marzo- Encesa de gaiatas. Esta es una tradición muy querida en la ciudad, ya que simboliza el homenaje a su monumento central y a la identidad de sus ciudadanos: la Gaiata. Ese día es la única oportunidad de ver las gaiatas juntas, pues en los próximos días se repartirán por distintas calles de la ciudad. Las gaiatas se juntan en el Pase de Ribalta y se iluminan una a una creando un hipnotizante mar de luz por toda la ciudad, tal y como hicieron los gaitatos con farolillos cuando dieron la bienvenida a los primeros colonos hace siglos, según cuenta la leyenda.

18 de marzo- Ofrenda a la Mare de Déu de Lledó. Esta tradición es una de las más multitudinarias de las Fiestas de la Magdalena. Cada año, a las 10:30 de la mañana, asociaciones y habitantes de la ciudad se reúnen en la Plaza María Agustina para portar flores para honrar a su patrona. Al llegar a la entrada de la Basílica, todos los asistentes dejan sus ramos creando una alfombra. Esta fiesta es un bello espectáculo que celebra la religión a la vez que reúne a la gente para apreciar los valores sencillos.

La Fiesta de la Magdalena son unas fiestas excepcionales que todo el mundo debería visitar como mínimo una vez en la vida. Los nueve días de fiesta son una experiencia inolvidable. En el Hotel Bersoca trabajamos para ofrecer la mejor experiencia festiva a nuestros clientes. No te olvides de reservar en nuestra página web para hospedarte a partir del 1 de abril.

¡Esperemos que disfrutéis de La Fiesta de la Magdelena!

Blog