Hotel Bersoca  header
Home > Ruta de las Villas en Benicàssim

Ruta de las Villas en Benicàssim
Hotel Bersoca



Desde hace décadas Benicàssim está relacionado con el turismo de sol y playa, así como por la música debido al FIB, el Festival de música electrónica. Sin embargo, esta localidad valenciana tiene otros atractivos y tradiciones. Una de estas últimas es completar la denominada Ruta de las villas. Cabe recordar que en la década de los 60 del siglo XX, el incremento del turismo hizo que Disfruta de este maravilloso paisaje que extiende a lo largo del paseo marítimo. Este útimo es una zona peatonal que recorre las playas de Torre Sant Vicent, Almadraba y Voramar.

Qué es la Ruta de las Villas

Se trata de un bonito paseo que puedes realizar en cualquier época del año. Este itinerario de algo más de un kilómetro de extensión tiene todo. El mar a un lado y al otro unas preciosas construcciones arquitectónicas y jardines con los que te quedarás con la boca abierta. Existen dos itinerarios en donde podrás contemplar 51 villas, algunas de ellas han aparecido incluso en el cine o en series de televisión. Aquí te contamos algunas curiosidades:

El recorrido. La Ruta de las VIllas transcurre por el Paseo Pilar Coloma y el Paseo Bernat Artola junto al mar Mediterráneo. Además de las villas, el paseo incluye el histórico Hotel Voramar y finaliza en la Torre Sant Vicent.

Ruta del Infierno. Se la denomina sí porque en estas villas eran conocidas por sus ruidosas fiestas durante la época de esplendor.

Ruta del Cielo. Al contrario que las anteriores, eran villas tranquilas, de ahí su nombre celestial.

Jardines de Comín. Ambas zonas están separadas por estos bellos jardines, que al estar entre ambas zonas se le denominó popularmente “el Limbo”.

Nombre de mujer. La mayoría de las villas tiene nombre de mujer. Normalmente, se trataba del nombre de la mujer del propietario.

Diversos usos. Algunas han tenido diversas utilizaciones. Además de vivienda, algunas han servido como hospitales durante la guerra civil, reuniones musicales, conciertos, fiestas de la alta sociedad levantina durante los años 20. Durante esa época también hubo rostros conocidos de escritores, cineastas, literatos que visitaron esta zona. Por ejemplo, Ernest Hemingway que estuvo en Villa María Amparo, Miguel Hernández y L. García Berlanga, entre otros. Tal fue el esplendor de estas villas que a esta zona se la conocía como el pequeño San Sebastián o el Biarritz valenciano.

Fiestas. En esta localidad de Castellón, se realizan diferentes eventos como el Festival de Música F.I.B., el Día de las Paellas o el programa de actividades Belle Époque. Este último suele hacerse a final de verano y rememora aquellos días dorados de los locos años 20. Cualquiera de estos eventos o, incluso, una escapada de fin de semana es una buena excusa para venir a Benicàssim, ¿no crees?.

Para conocer más sobre esta Ruta de las Villas, puedes solicitar una audioguía en la oficina de turismo de manera gratuita o si lo prefieres contratar a un guía turístico. Aunque la mejor hora para hacer este recorrido es el atardecer. Aprovecha las últimas luces del día para disfrutar de este paseo, de las embarcaciones y de las vistas a la playa. Y tras la caminata qué mejor que cenar y descansar en el Hotel Bersoca. ¡Ven a conocernos en la temporada de verano!